(Ubicado en la Isla de Flores, entre la ciudad de Montevideo y la ciudad de Canelones)
Posee una altura de 19,5 metros y un alcance luminoso de 19,2 millas náuticas.
Inaugurado en enero de 1828.
Su estructura consta de una torre circular de mampostería y edificaciones al pie de la misma, con una cúpula a franjas rojas y blancas.
Su sistema lumínico funcionaba con 21 lámparas alimentadas con aceite de oliva que contaban con reflectores parabólicos de metal sistema que se modernizó en 1911 con la colocación de un sistema lenticular fabricado por una compañía inglesa. Ese mismo año se le agrego al faro un nuevo nivel que aumento su altura focal a 37 metros y le dio su aspecto actual.
1884
Uso de lámparas eléctricas
A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.
Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.
Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.
Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.